psicóloga – investigadora

Mayra

Gutiérrez

MAYRA ANGELINA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ

Desaparición forzada

Acerca de

Mayra Angelina Gutiérrez Hernández se graduó de la Carrera Técnica Terapia Ocupacional y Recreativa con la tesis titulada «Investigación sobre la inactividad y dependencia en los pacientes del Centro de Recuperación No. 1»  y posteriormente de Licenciada en Psicología realizando una tesis titulada «Del homosexualismo femenino y sus repercusiones psicológicas : estudio prospectivo«.

Otros estudios

Estudió sociología entre 1992 a 1995, y cursó especializaciones en derechos humanos y derecho internacional humanitario en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Hoja de Vida

Mayra Gutiérrez se desempeñó como asistente de docencia y luego docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. También fue investigadora del Consejo Superior de la misma Universidad, y desde junio de 1997 fue docente los días sábados en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en el departamento de Huehuetenango. Entre otras actividades, realizó investigaciones sobre las “Prácticas de Adopción en Guatemala (1997)” en conjunto con el Servicio Social Internacional (SSI), y “La Adopción en Guatemala (1999)” en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además representó a la Escuela de Ciencia Psicológicas ante la Comisión Universitaria de la Mujer.

LÍNEA DEL TIEMPO

N
Timeline main image

23 de enero de 1958

Nace Mayra Angelina Gutiérrez Hernández en la ciudad de Guatemala. Su familia está compuesta por su hija Ángela María del Carmen Argüello Gutiérrez; sus hermanas Ángela y Nilda Gutiérrez; y su hermano Armando Gutiérrez.

N
Timeline main image

1984

Mayra obtuvo el título de Licenciada en Psicología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, estudió la carrera de Sociología y tomó distintas especializaciones en derechos humanos en la misma universidad.

N
Timeline main image

1977 - 1986

De acuerdo a lo informado por su hermana e hija, la licenciada Gutiérrez perteneció a la Fuerzas Armadas Revolucionarias – FAR desde 1977. Señalaron que se desvinculó en forma parcial en 1982 debido a su embarazo y de forma total entre 1985 y 1986.

N
Timeline main image

1980 - 2000

Desde 1980 hasta la fecha de su desaparición el 7 de abril de 2000, la licenciada Gutiérrez se desempeñó como asistente de docencia y luego como docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, fue investigadora del Consejo Superior de la misma universidad. Adicionalmente, desde junio de 1997 hasta la fecha de su desaparición trabajó como docente los días sábados en la Universidad Mariano Gálvez, Sede Huehuetenango.

N
Timeline main image

1980 - 2000

De acuerdo con un comunicado de Amnistía Internacional, Mayra Angelina Gutiérrez Hernández tuvo una participación muy activa en la Comisión Universitaria de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde colaboró en investigaciones con diversas organizaciones en temas relacionados con género. El coordinador de la Sección de Investigaciones de Educación de la Universidad de San Carlos de Guatemala informó que la señora Gutiérrez formaba parte del proyecto “Educadores para la Paz” el cual tenía como objetivo formar la currícula de profesores a todo nivel identificados con la paz.

N
Timeline main image

1999

La licenciada promovió la elaboración de un informe sobre las adopciones ilegales producidas en Guatemala, en el cual habría identificado a una red conformada por militares y abogados. Dicho informe fue utilizado por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía en su visita a Guatemala de 1999 y en su posterior informe de enero de 2000, el cual tuvo repercusión en los medios de comunicación.

N
Timeline main image

7 de abril de 2000

En la mañana del viernes 7 de abril de 2000 la licenciada Gutiérrez acompañó a su hija a la parada de autobús a fin de que se transportara a la escuela. El 7 de abril ella desapareció, sin dejar rastro alguno. La hija de la licenciada Mayra Gutiérrez, Ángela María del Carmen Argüello Gutiérrez, expresó "ni siquiera sabemos cómo estaba vestida, pues se encontraba sola en casa. La hemos buscado exhaustivamente en hospitales, clínicas privadas, morgues y centros de detención, por lo que suponemos no fue un accidente cualquiera, un asalto o algo de esta índole."

De acuerdo a la declaración recibida en la Procuraduría de Derechos Humanos, una vecina de la señora Gutiérrez manifestó que a las 8:30 a.m. del 7 de abril de 2000 vio a la presunta víctima caminando por la calle con “un acompañante de sexo masculino (…) quien la llevaba abrazada.

N
Timeline main image

25 de enero de 2001

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala presentó un informe al Procurador de los Derechos Humanos. En dicho informe se hizo referencia a distintas falencias en la investigación, tales como i) la versión de la testigo que habría visto a la señora Gutiérrez el día de su desaparición, la cual no habría sido cotejada o ratificada; ii) la manipulación de evidencias; y iii) la desinformación provocada por personas al entregar antecedentes distorsionados o incompletos de la señora Gutiérrez, a los cuales se les dio credibilidad.

Tenía 42 años cuando la desaparecieron el 7 de abril del 2000. Buscamos a MAYRA ANGELINA GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ, desde el 7 abril de 2000, y el Estado guatemalteco ha sido irresponsable para investigar y administrar justicia.

Artículo

El caso de Mayra Angelina Gutiérrez Hernández: una desaparición forzada

En agosto de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia trascendental en el caso de Mayra Angelina Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala. Este caso, arroja luz sobre una de las realidades más sombrías de Guatemala: las desapariciones forzadas.

Testimonios

"Si no logramos que regrese entre nosotros, por lo menos algo... Si un día apareciera, quisiera decirle 'aquí está tu hija, salió adelante'."

Nilda, hermana

"Evoco y hago presente su sonrisa y su generosa capacidad para escuchar"

Ana Silvia Monzón, amiga

"Transmitiremos a otras y otros la nobleza y lealtad de su corazón. Su fortaleza digna de imitarse, nos ayuda a no perder la fe en la justicia"

Mayra Luna, amiga

"Tengo fe que en el futuro se sabrá de su paradero y se hará justicia"

Sofía Mazariegos, amiga y compañera de trabajo