Licenciatura en Psicología

A la vanguardia en el desarrollo científico, social y humanístico de la Psicología.

Jornadas de Estudio y Prácticas

Matutina (8:00-12:30) – Vespertina (14:00 – 17:00) – Nocturna (17:30 – 20:30). Las prácticas supervisadas se realizan a partir del quinto semestre (clínica, educativa, social comunitaria e industrial).

Requisitos de Admisión

  • Carrera de Nivel Medio
  • Prueba de Orientación Vocacional
    Prueba Básica (lenguaje, biología y matemática).
  • Prueba Específica (personalidad y comprensión lectora).

Opción a obtener dos títulos en cinco años

El estudiante puede optar a estudiar una Carrera Técnica (seis semestres) y continuar en el séptimo semestre con la Licenciatura en Psicología (para completar diez semestres). Así obtendría dos títulos en cinco años de estudio.

Se debe tener disponibilidad de doble jornada, ya que se realiza la práctica en horario opuesto al jornada de estudio. La práctica en Carreras Técnicas inicia desde el primer año, dependiendo de la carrera que se elija.

Electivos de la Licenciatura

A partir del noveno semestre el estudiante debe decidir el área de interés (clínica, educativa, social comunitaria o industrial) y asignarse los cursos específicos a cada una de ellas. Es requisito tener aprobados todos los cursos hasta el octavo semestre.

Psicología Clinica

Durante este electivo, los estudiantes tendrán la oportunidad de Explorar Diversas Modalidades Terapéuticas, Observar Prácticas en Entornos Clínicos Reales, Aplicar Teoría en Casos Prácticos y Desarrollar Habilidades de Evaluación.

Psicología Educativa

Ofrece a los estudiantes la oportunidad de Comprender las Dinámicas del Aprendizaje, Diseñar Estrategias de Intervención, Promover la Inclusión y Asesorar en Desarrollo Vocacional.

Psicología Social Comunitaria

Los estudiantes participarán en Análisis de Contexto Comunitario, Desarrollo de Intervenciones Sociales, Participación Activa en Proyectos Sociales y Promoción de la Equidad y la Justicia Social.

Psicología Industrial

Brinda la oportunidad de Comprender la Dinámica Organizacional, Gestión del Talento, Diseñar Intervenciones Organizacionales y Promover un Ambiente Laboral Saludable.

Tenemos compromiso con el Desarrollo Integral

No solo nos centramos en el crecimiento académico, sino que también nos comprometemos con el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Fomentamos la participación en actividades extracurriculares, proyectos comunitarios y prácticas profesionales para enriquecer la experiencia estudiantil. Además, promovemos valores éticos y responsabilidad social, preparando a nuestros graduados para ser profesionales comprometidos con el bienestar de la sociedad y capaces de abordar los desafíos psicológicos contemporáneos. En nuestra Escuela, no solo te convertirás en un experto en Psicología, sino también en un agente de cambio positivo para Guatemala.

Orientamos la Excelencia Académica

En la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, nos enorgullece ofrecer una educación de alta calidad respaldada por un cuerpo docente altamente calificado y comprometido. Nuestros programas académicos están diseñados para brindar a los estudiantes una comprensión profunda de la psicología, integrando teoría y práctica. Además, fomentamos un ambiente de aprendizaje que estimula la investigación, la reflexión crítica y el desarrollo de habilidades prácticas, preparando a nuestros estudiantes para destacar en el ámbito profesional y académico.

Pensum de Estudios

Programas Académicos

Modalidades de Graduación

MODALIDAD «A»

Aprobando dos de las siguientes opciones:

  • Tesis (obligatorio)
  • Un Examen Profesional (Privado)
  • Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)

MODALIDAD «B»

Optar por una Maestría en la Escuela de Ciencias Psicológicas del -CUM- zona 11, cumpliendo y desarrollando todos los requisitos de la misma.

Misión

Desarrollar programas de investigación, docencia y extensión con carácter multi, inter y transdisciplinario; con un equipo de profesores, estudiantes e investigadores que participen activamente en los procesos de construcción y deconstrucción de conocimientos, con intención de contribuir al bienestar integral de la sociedad guatemalteca en todos los contextos y componentes culturales.

Visión

Facultad a la vanguardia en el desarrollo científico, social y humanísticos de la Psicología en Guatemala, con egresados de excelencia académica, portadores de valores éticos, creativos y propositivos ante la diversidad sociocultural del país; comprometidos en la construcción de una sociedad para la democracia y la convivencia en una cultura.

Somos miles de estudiantes que avanzamos hacia el conocimiento y la acción transformadora.